En muchas ocasiones, como consecuencia de la complejidad de las negociaciones entre sindicatos y patronal, nos encontramos con la necesidad de prorrogar los convenios colectivos cuya vigencia ha finalizado. Esto afecta al salario de los trabajadores, toda vez que nos encontramos con la aplicación de tablas salariales de años anteriores al año en curso, siendo las remuneraciones por lo general inferiores.

Así las cosas, puede ocurrir que un trabajador con contrato temporal, se vea remunerado por las tablas salariales no actualizadas durante toda la vigencia de su relación laboral, actualizándose dichas tablas una vez que el trabajador no forma parte de la empresa. Pues bien, en estos casos, es posible reclamar a la empresa la diferencia entre la cantidad actualizada y lo que se percibió en su momento.

El límite temporal para esta reclamación es de 1 año desde la publicación de la correspondiente actualización en el Boletín Oficial correspondiente.

Pongamos un ejemplo:

  • Trabajador que presta sus servicios de Febrero a Octubre de 2018. El convenio vigente durante este período finalizaba el 31 de Diciembre de 2017, pero no se había aprobado el nuevo. Por ello, le aplicaron las tablas salariales de 2017.

En Abril de 2019 se aprueba y publica el nuevo convenio, con vigencia desde el 1 de Enero de 2018 y, por tanto, con tablas salariales para 2018.

En este caso, el trabajador podría reclamar esas cantidades hasta Marzo de 2020.

Independientemente de las cantidades que sean, ya que esto depende del contrato y la remuneración que se tenía durante la vigencia del mismo, lo importante es saber que esas cantidades son del trabajador y que el plazo temporal relevante es el de la publicación de la actualización, no cuando finalizó el contrato de trabajo.

Para más información puedes ponerte en contacto en el teléfono: +34 983 01 70 83

David Prada Quirós
Abogado